Un sistema de bicicletas públicas podría ser realidad

El sistema se iniciaría operaciones en 2019

Estación de muestra de bicicleta pública | Urbanismo Positivo

Pocas noticias me parece que podrían ser tan buenas para la ciudad como que tengamos nuestro propio sistema de bicicleta pública. Me parece es un paso fundamental en el desarrollo de la urbe. Quizá sería un punto de divergencia entre el modelo urbano actual hacia uno mucho más humano y sustentable.


Los sistemas de bicicletas públicas


Básicamente hay dos modelos distintos de sistemas, con estaciones o sin estaciones. Aún no me queda claro cual estará funcionando en la ciudad. En ambos se paga una suscripción (usualmente anual) que te permite hacer uso de las bicicletas.


El sistema sin estaciones requiere el uso de una aplicación para poderlas localizar en un mapa y posteriormente desbloquear con un código QR.

Mobike ya ha mostrado interés en operar en distintas urbes mexicanas | PYMNTS

Mientras que en sistemas con estaciones solo tienes que encontrar una estación e ingresar tu tarjeta o llave en un puerto y retirar una bicicleta para tu uso. Después solo la regresas a cualquier otra estación y ya.


Dichos sistemas además acercan la movilidad en bicicleta a usuarios más casuales, que no la usan todo el tiempo.


Muchas ciudades en el mundo operan estos sistemas, en el país la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Toluca y Pachuca tienen estos sistemas. Personalmente solo he sido usuario de MiBici en Guadalajara y me ha facilitado mucho la manera en la que me muevo. Aquí les explico algunas de las ventajas del sistema desde mi experiencia.


Supongamos que quiero ir de mi departamento al centro, tengo que caminar 5 minutos a la estación más cercana (esto porque estoy en el borde de la zona de cobertura). Una vez en la estación tomo mi bicicleta, me toma alrededor de 25 minutos recorrer 6 kilómetros. Puedo dejar la bicicleta en una de las muchas estaciones super bien ubicadas (junto a puntos de interés y de gran tráfico).


También la he usado para acercarme al tren ligero y moverme en este sistema, algo que sería más tardado que caminar a la estación y que probablemente no haría y terminaría manejando.


Finalmente le veo muchas ventajas a comparación de usar auto o camión. Como el auto decido mis tiempos como yo quiera y no dependo de la mala frecuencia de los camiones. Pero al mismo tiempo no me preocupo por encontrar estacionamiento ni lo tengo que pagar, además de evitar el tráfico. Es más no tengo que preocuparme por el mantenimiento de las bicicletas, aunque no por eso las voy a dejar de cuidar.


¿Qué esperar del sistema en Aguascalientes?


De ser un sistema sin estaciones me mantengo un poco escéptico al éxito de este en contraste con un sistema con estaciones. Sin embargo creo que aún así habría una mejora en la movilidad de la ciudad.

Las bicicletas públicas son un eje en la movilidad multimodal | Urbanismo Positivo

Lo único que sabemos por el momento es que se planea poner en operaciones en 2019, que tendrá alrededor de 400 bicicletas, que la suscripción costará alrededor de $350 pesos al año y que será una concesión. Sin embargo el número de bicicletas nos permite aproximar con algo de precisión algunos aspectos del sistema si se tratara de uno de estaciones.


400 bicicletas significarán entre 50 y 60 estaciones probablemente. Con distancias promedio de 450 metros entre estación y 0.2 kilómetros cuadrados de área de influencia el área total de cobertura (con 55 estaciones) sería de 11 kilómetros cuadrados (corriganme si detectan un error en mi calculos), quizá este número sea algo difícil de entender, mejor veamos un mapa centrado en la Exedra. Básicamente cubre todo el interior de primer anillo exceptuando el área al oriente de Gómez Morín pero dentro del primer anillo.

Área que podría cubrir un sistema de bicicleta pública con 55 estaciones | Google Earth

También tendríamos el cuarto sistema más grande del país.


Conclusiones


Pues sí me parece algo insuficiente para la ciudad, realmente cubrirá un área pequeña. Entre más área cubra más serán los usuarios. Pero de ser realidad será un gran paso para nuestra ciudad transformándola en una más humana y vivible. Incluso los sistemas de bicicletas público son la manera más económica de transportarse después de caminar y su impacto ambiental es prácticamente nulo.


Una buena integración al proyecto de transporte SITMA será una gran mejora de las condiciones y posibilidades de movilidad urbana.


Y por si fuera poco, la llegada de este sistema seguramente traerá mejoras en seguridad y espacio público. Entre más ciclistas más seguro es transitar en bicicleta. Creo incluso que se asocian los sistemas de bicicleta pública con las ciudades cosmopolitas, aunque ya esto sea solo vanidad.


Finalmente, quiero invitar a todos al congreso nacional de ciclismo urbano que se llevará a cabo en nuestra urbe este fin de semana. Me encantaría asistir, pero no me será posible, sin embargo les preparo un buen post que espero les guste ¿Tu serías usuario del sistema de bici compartida? si no lo serías ¿Qué haría falta en la ciudad para que lo consideres?


Estaré buscando la mayor información posible del sistema y les compartiré tan pronto como pueda cualquier noticia al respecto.


Fuentes | NewsWeek | Pasajero7 | La Jornada