top of page

Una breve historia de los edificios en Aguascalientes

Un resumen sobre la construcción vertical en la ciudad


En este momento el horizonte de Aguascalientes sigue siendo en su mayoría plano. La cantidad de edificios de altura considerable sigue siendo poca, pero si nos ponemos a examinar las décadas en las que se ha dado la construcción de estos edificios podremos darnos cuenta que estamos inmersos en un "boom" de construcción vertical.


70´s


Esta década vio la aparición de los primeros edificios de varios niveles, que por primera vez empezaron a competir con las torres de las iglesias que habían dominado el skyline desde los inicios de la ciudad. Los dos edificios más importantes construidos en esta época fueron la torre Condominio Aguascalientes y la torre Telmex, esta última con un eso de comunicaciones.


Total: 2 edificios


Condominio Aguascalientes, una de las primeras torres de la ciudad
Condominio Aguascalientes, una de las primeras torres de la ciudad | Arnulfo Aldaco

80´s


No encontramos información que lo confirme, pero es posible que en esta década se construyera la torre Bellavista, junto al centro comercial el dorado. Pero en general la actividad de construcción vertical fue poco relevante.


Total: 1 edificio


90's


Está decada prometía más en construcción vertical pero se vio interrumpida por la crisis del 94. Sin embargo se erigió una de las torres más icónicas de la ciudad que también rompió el récord de altura en ese entonces. Se trata de Torre Plaza Bosques que cuenta con 14 niveles y 64 metros de altura, su construcción fue finalizada en 1994. Es muy probable que en está década también se construyera el edificio Arko, también en la zona del dorado.


Total: 2 edificios


Por muchos años la Torre Plaza Bosques fue la torre más alta en la ciudad
Por muchos años la Torre Plaza Bosques fue la torre más alta en la ciudad | Líder Empresarial

2000's


Los tres edificios más altos de la ciudad fueron construidos en esta década. El hotel Marriot, la torre Campestre Santa María y el primer edificio de Terzetto (se planearon tres). Es probable que de no se por la crisis financiera del 2008 la construcción vertical hubiera continuado. Ejemplo de esto es el WTC de Aguascalientes un edificio de más de 120 metros que se proyectaba en aquellas épocas sobre Colosio.


Total: 3 edificios

edificio mas altos en aguascalientes
La única torre construida de residencial Terzetto, sigue siendo el edificio más alto de la ciudad con 75 metros | Urban Inmobiliaria

2010's


A un año de cerrar la década hemos visto muchos proyectos materializarse. Aunque solo mencionaremos lo edificios de más de 10 pisos, mucho de entre 6 y 9 también fueron construidos. Los edificios que han sido completados hasta el momento han sido la torre de la rectoría de la UAA, el hotel Gran Plaza, la torre Norte Calicantos, el hotel Hilton Garden Inn, El hotel Fiesta Inn de Plaza Patio (en realidad tiene 9 plantas pero 3 son de doble altura) y el hotel Hyatt Place (ya está en acabados finales).


Total: 6 edificios

La torre de la rectoría de la UAA fue diseñada por Revilla Arquitectos
La torre de la rectoría de la UAA fue diseñada por Revilla Arquitectos | Hidrocálido Digital

2020´s


El hospital MAC Norte Aguascalientes probablemente sea inaugurado en el 2020, también torres como las de la Perla Norte y otros proyectos y rumores sean finalizados a inicios de la década. Todo parece indicar que en los 2020's se construirán más edificios de altura que en toda la historia de Aguascalientes.

MAC Aguascalientes Norte, el proyecto de mayor altura en construcción en Aguascalientes
MAC Aguascalientes Norte, el proyecto de mayor altura en construcción en Aguascalientes | Hospitales MAC

Conclusiones


Aún lenta pero con mucho futuro se encuentra la construcción vertical de la ciudad. Para todos los que nos gustaría ver un skyline en Aguascalientes hay que tener paciencia y recordar que todos los edificios suman. Entre más edificios se construyan es más probable que se empiecen a generar distintos clusteres de estos que puedan dibujar su silueta en el horizonte.

Gráfico con la construcción de edificios de más de 10 pisos en Aguascalientes
Gráfico con la construcción de edificios de más de 10 pisos en Aguascalientes | URBES

Uno de los fines de urbes también es ser una especie de diario de la ciudad, donde a través de los años quede evidenciado el crecimiento de la urbe. Quizá incluso pueda servir como un archivo de lo que ha pasado en un momento ¿En que año creen que tengamos un skyline considerable? Dejen su estimación en los comentarios.

2295 visualizaciones
bottom of page