YOVOY: ¿Mejora en el transporte público de aguascalientes?

Actualizado: 5 de sep de 2019

55 nuevos camiones han iniciado a circular en las rutas 20, 40 y 41


Uno de los nuevos camiones bajo la marca YOVOY en funcionamiento | Termápolis Noticias

Finalmente en Aguascalientes podemos ver pequeñas mejoras en el transporte público. Es el inicio de lo que gobierno del estado argumenta será una importante transformación en movilidad de Aguascalientes. El proyecto de movilidad fue lanzado bajo la marca YOVOY. Aquí nuestro análisis de toda la nueva información al momento.


Los nuevos autobuses


Los camiones son de la compañia china Yutong. En total 55 están circulado las calles de la urbe. Las rutas seleccionadas son 3 de las 9 originalmente contempladas en el SITMA y se espera que con la llegada de más camiones se irán cubriendo todas estas eventualmente.


Interior de los nuevos autobuses de Aguascalientes | Gobierno del Estado de Aguascalientes

Las ventajas de estos autobuses son las siguientes:

  • Todos son nuevos y por lo tanto están en excelente estado

  • El cobro es realizado por una máquina integrada y NO por el conductor

  • Escalones menos pronunciados para el ascenso y descenso de la unidad

  • ¿Más ecológicos al utilizar gas natural?

  • Accesibilidad en silla de ruedas

  • Silenciosos

El día de hoy anunciaban la ruta con pintura en el parabrisas. Evidentemente en un futuro será necesario sustituir la pintura por el letrero electrónico que tiene integrado el camión.


La marca YOVOY


Entiendo que el proyecto del SITMA ahora será llamado YOVOY. El eslogan de la marca es "Movilidad al 100". En la paleta de colores encontramos el naranja, azul claro y violeta. Hasta el momento no cuentan con ninguna cuenta en redes sociales ni página web. Estaremos pendientes a más información sobre la marca.


Un pequeño mapa de las rutas actuales de YOVOY que hice al estilo metro para sumarme el hype | URBES

Entre las mejoras que tendrá la marca es la integración con la aplicación Movit. Esto en teoría nos permitiría conocer con cierta certidumbre cuando pasará el próximo camión, donde transbordar y nuestro tiempo de transporte.


Finalmente parece que se buscará en un futuro implementar alguna tarjeta de prepago para el uso de sistema. Aunque de momento todo el pago deberá de ser con cambio exacto en la máquina que se encuentra el ingreso del camión.


¿Son estás mejoras a la movilidad?


Más que decir si hoy tenemos una mejor movilidad que ayer, creo que tenemos que ver que este solo es un pequeño paso en el proyecto de transporte público de gobierno del estado. Por lo que sabemos al momento el proyecto se quedará corto y además se verá limitado por otros planes como segundo anillo de flujo continuo. Sin embargo si se parece que habrán algunas mejoras y se dejarán sentadas las bases para la expansión del sistema bajo la marca YOVOY.


Maquinas de cobro del pasaje | Alfredo Alonso

En un corto plazo se deberían de implementar carriles exclusivos para transporte público, incrementando enormemente su eficiencia a un bajo costo de inversión. Por otra parte parece que estamos muy cerca de ver el inicio de operaciones de Mobike, sistema que ofrecerá opciones multimodales para transbordar con el camión.


¿Crees que los nuevos camiones mejoren la movilidad de Aguascalientes?¿Qué otras acciones se deberían de implementar?


Comentario en Ultra Noticias



0 vistas