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ramonio_reloaded
13 ago 2022
In Transporte Público
Considero que es necesario expandir la oferta de transporte público masivo en las ciudades mexicanas de tamaño entre 500K y 1 millón de habitantes, en algunos casos (León, Puebla, Querétaro) han habido avances con la construcción de una o varias líneas de BRT, pero sigue siendo precario en muchos otros casos, pues se basan casi completamente en autobuses cuyas rutas no tienen integración ni racionalidad como sistema. Ése sería el caso de Aguascalientes, San Luis Potosí, la Comarca Lagunera, entre otras. La solución más obvia y apetecible para los gobiernos estatales o federal sería incentivar la construcción de BRT, pues son relativamente más económicas y rápidas de construir que una línea de tren ligero, y se ajustan más a la demanda de una ciudad mediana. Probablemente la ventaja competitiva del BRT es el costo de los vehículos, aunque a largo plazo son menos durables sobre todo si funcionan a base de diésel. En este caso invertir en tren ligero sería más costoso inicialmente, pero la inversión se amortizaría a largo plazo, además el costo de los vehículos sería mayor por lo que sólo los estados más poblados o ricos podrían pensar en solventar la inversión, p. ej. la CDMX, Nuevo León o Jalisco (para complementar sus redes de metro), o ciudades de más de 1 millón de habitantes. Mientras que ciudades medianas (500K-1M) deberían elaborar planes para la reforma de sus redes de transporte público, de forma que eficienten la operación sin realizar inversiones cuantiosas. No sería necesario crear una gran red de BRTs, tan sólo entre 1 y 3 rutas troncales según cada caso, que se integren tarifariamente con rutas complementarias y alimentadoras, de forma que los transportistas concesionarios no se vean desplazados sino que favorezcan el establecimiento del nuevo medio de transporte.
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