top of page

Así será La perla Norte

El desarrollo al norte de la ciudad ya tiene las primeras unidades en preventa

torres de departamentos en la perla norte
Plan Maestro de la Perla Norte | GSC

El día de ayer se realizó un pequeño evento en el gran solar donde se ubicará La Perla Norte. Quizá es de los proyectos que han creado más expectativa en la ciudad, en especial para todos los que estamos interesados en la construcción vertical. Ahora conocemos un poco más del desarrollo, en especial su Master Plan que explicare en este post.


Las torres de departamentos


Las torres de departamentos parece que en vez de ser 6, algo que se había mencionado en la última información que teníamos, ahora se proyectan 12 torres. Suena que es algo bueno, aunque parece que las torres ahora serán de menos de 15 niveles, probablemente 10 o 12 aunque no hay seguridad de esto.


El centro comercial

centro comercial la perla norte
Corte fugado del centro comercial La Perla Norte | GSC

Probablemente el centro comercial se parezca un poco al de San Telmo, esto por la escala y área rentable. Sin embargo también se rumora la posible llegada de un supermercado. Conectados directamente al centro comercial estarán un hotel de 6 plantas y un corporativo de 9 niveles (los primeros dos a doble altura). Todo el centro comercial gira alrededor de un espacio público con jardines y un elemento de agua.


El coto


Normalmente no hablo de cotos en el blog debido a los grandes problemas urbanos que conllevan, haré una excepción esta vez por las expectativas que ha generado el proyecto. Según el master plan existirán tres cotos, dos para casas y uno para las torres de departamentos.

casas en cotos en aguascalientes
Render de fachada de una casa | GSC

El diseño de las casas es postmoderno. Desconozco los sistemas constructivos. Lo que si me queda claro es que se buscó trabajar mucho con los patios y las dobles alturas. Algo que me parece muy bueno y es recurrente en casas urbanas, que se "vuelcan" hacia el interior o hacia sí mísmas. Sin embargo el modelo de coto es suburbano y esperaría que por eso mismo hubiera un mayor trabajo en paisajismo y que se aprovechará para generar vistas exteriores. Esto no es malo ni bueno, pero creo que es importante que los interesados lo tengan en mente.


Al momento de organizar los lotes para construir se orientan de norte a sur, una muy buena decisión por la iluminación. No estoy seguro, pero creo que son idénticas las casas que ven al norte y al sur, esto podría tener problemas de temperatura e iluminación, en especial con tantos patios.


plantas arquitectonicas la perla norte

Las casas están optimizadas con sistemas tecnológicos que considero innecesarios desde mi punto de vista. En vez de prender el aire acondicionado desde mi smartphone antes de llegar a mi casa prefiero no tener que necesitar aire acondicionado porque el arquitecto tuvo en cuenta las orientaciones y materiales al diseñar mi hogar. Estos son problemas del tipo de arquitectura "en masa" que vemos en muchos desarrollos. Quizá no pase esto en este desarrollo pero es una posibilidad, habría que vivir en distintas de sus casas para comprobarlo.


Conclusiones


La verdad esperaba un poco más de La Perla Norte, un buen desarrollo de usos mixtos que integre vivienda, comercio y trabajo. Lo que tenemos es más de lo mismo, un coto que en vez de casas tendrá torres y un centro comercial. Todo esto aislado de la ciudad y orientado hacia el vehículo privado. Espero que me equivoque en esto, pero de lo que ví del proyecto no tengo grandes esperanzas.


Si de casualidad algún lector trabaja en Grupo San Cristobal (desarrollador del proyecto) y cree que me faltó información o tengo algún error me pueden contactar para corregirlo, mi correo lo encuentran en Acerca de mí ¿Qué piensan del proyecto?¿Tenían otras expectativas? Dejen su opinión en los comentarios.


Ubicación


Barrios | #LasPlazas

664 visualizaciones
bottom of page