top of page

¡La Perla Norte tendrá 14 torres!

Será el mayor complejo vertical de la ciudad

master plan la perla norte aguascalientes
Render del Master Plan de La Perla Norte, en total tendría 14 torres | GSC

La perla norte proyecta 14 edificios en el master plan del proyecto. Se ubica en tercer anillo y salida a Zacatecas y la primera etapa ya está en construcción. El post pasado sobre la perla norte estaba más basado al fraccionamiento por la información que teníamos hasta el momento. Ahora analizaremos las torres y el centro comercial en base a un vídeo que se publicó hace poco.


Torres de departamentos


Serán un total de 14 torres. Se ubicarán entre el centro comercial y el coto, tendrán un acceso separado a los fraccionamientos. La altura de las torres debería de estar rondando los 50 metros, con un total de 15 plantas cada una.

proyectos de torres en la perla norte aguascalientes
Torres de departamentos de la perla norte, cada una con 15 pisos | GSC

En el vídeo se menciona que 180 departamentos estarán en estas torres. 12.8 unidades por edificio según mi calculadora. Dudo mucho que proyecten menos de un departamento por planta, quizá el Penthouse podría tener doble altura, pero no más. Lo más probable es que las torres se construyan por etapas y la primera sea de la mitad de las torres, esto me haría mucho más sentido. Aún así en este momento las torres no se encuentran en construcción y parece que serán para un futuro cercano.


Las torres se desplantan en dos bloques, uno norte y uno sur. Esto ayudará un poco a proteger las fachadas ponientes del sol buena parte del año. Los bloques de torres rodean un estanque, parece que el eje del proyecto es mantener esta cercanía con las áreas verdes. Tendría que tener planos para calcular las sombras que proyectaran los edificios pero creo que sería poco el sol que entre a este espacio en invierno, un poco menos de la mitad del área verde estaría iluminada e irradiada.

lago la perla norte aguascalientes
Las torres de departamentos rodean un lago | GSC

Centro Comercial


No parece que vaya a ser muy grande (antes se hablaban de 7,200 metros cuadrados de área comercial), aunque se menciona una tienda ancla. Por el tamaño y ubicación creo que se podría tratar de un supermercado, no esperaría alguna tienda departamental ahí (aunque quizá un Sanborns no sería imposible). Quizá algún Starbucks o cadena de comida rápida podría operar ahí, algunos restaurantes y servicios también. Dudo una sorpresa en su oferta de retail.

Centro comercial la perla norte Aguascalientes
Áreas verdes del centro comercial de La Perla Norte

Todo el programa del centro comercial gira alrededor de un espacio público (o más bien privado abierto al público). Este lugar parece que estará protegido del sol con un tipo de sombrillas con parasoles que recuerdan a la propuesta de Legorreta-Rogers para el NAICM. Si se logran integrar bien al diseño me parece un total acierto, es importante cuidarnos del sol, en especial en el verano.


El estacionamiento del centro comercial será subterráneo, con dos niveles de sótanos. El ingreso está en salida a Zacatecas.


Hotel


Lo más probable es que se trata de algún hotel ejecutivo. En total 110-120 habitaciones. Se comunica con el centro comercial sobre el cual se desplantan sus 4 plantas. Aproximadamente 4,000 metros cuadrados de construcción.


Corporativo


Un edificio de 7 plantas se coloca sobre el centro comercial, probablemente tendrá una altura de alrededor de 35 metros. Se había mencionado hace tiempo que tendría casi 6,000 metros cuadrados de oficinas.

usos mixtos la perla norte aguascalientes
Edificios del hotel y corporativo de La Perla Norte

Conclusiones


El proyecto me recuerda un poco a la Ville Radieuse (vale la pena googlearla, son interesantes sus ideas) de Le Corbusier y sus propuestas modernistas. Los usos están separados y conectados por avenidas. Las torres con áreas verdes y escala más allá de la humana. Si bien este proyecto es mucho menor en tamaño creo que mantiene algo de esta postura de diseño urbano.

ville radieuse y modernismo contemporaneo en aguascalientes
Maqueta de la Ville Radieuse de le Corbusier | Plataforma Arquitectura

El principal problema que encuentro es la ubicación del proyecto, no se vincula con la ciudad (no hay casi nada alrededor). Solo se conecta con avenidas y ya veo cómo les irá a los futuros habitantes cuando se tengan que mover sin su auto o uber. Como todo esto se podría solucionar (por ejemplo con ciclovías y la línea de SITMA proyectada en tercer anillo), sin embargo esto será muy difícil cuando ya todo esté construido.


Me frustra un poco que a pesar de que se planeen muchas torres estás no lograran formar un skyline, o será uno monótono y pequeño, con pocas posibilidades de crecimiento. Estos 14 edificios en otra parte de la ciudad como El dorado, Universidad o López Mateos tendrían un mayor diálogo con la ciudad y otras torres construidas o que se podrían construir, sin embargo esta ya es otro tema. Si te interesa te invito a leer mi post sobre el skyline de Aguascalientes.


En un futuro trataré más a detalle temas como el diseño de las torres y el centro comercial, esto cuando tengamos más avances e información del proyecto ¿Te gustaría vivir en La Perla Norte?¿Por qué sí o Por qué no? Comparte tus comentarios en el sitio.


Vídeo

Ubicación


1273 visualizaciones
bottom of page