Zona San Telmo: un nuevo distrito emerge
El primer desarrollo de usos mixtos de la ciudad se consolida

Ya he hablado en varias ocasiones sobre Zona San Telmo y sus numerosos proyectos. Después de una visita el fin de semana pasado me llevo una muy buena percepción de cómo avanza en general la zona. La llegada de nuevos edificios la posicionan dentro de la urbe como un creciente distrito. Aquí mi análisis y detalle de la visita.
San Telmo Business Tower I
La primera torre corporativa de Zona San Telmo fue inaugurada el pasado mes de octubre. Cuenta con todas las facilidades de los corporativos de alto nivel como estacionamientos subterráneos y accesos controlados a través de un vestíbulo de ingreso. Encuentro la mayor propuesta de valor de las torres corporativas en su integración con las áreas verdes de San Telmo Town Center de las que hablaré más adelante.

Me gusto mucho que se respetaran los árboles, como el que se ubica en la banqueta junto al arroyo que además se aprovecha para sombrear el estacionamiento adyacente.

Bancomer tendrá una sucursal
Justo en la esquina de Paseo San Telmo y Zaragoza se encuentra la avanzada construcción de lo que será el primer banco de esta nueva zona corporativa. Algo de gran importancia con los corporativos cercanos. La ubicación de esta sucursal me parece mejorará mucho la vida urbana desde la banqueta al tener una fachada transparente y activa. Espero que el diseño interior esté a la altura de la zona.

San Telmo Living
La construcción del edificio de departamentos va a toda marcha. Tengo entendido que la demanda de apartamentos ha sido bastante alta, ojalá que esta misma demanda de vivienda vertical se siga manifestando en más proyectos para la ciudad. Se espera que la torre esté terminada en marzo de 2019.
Cheque un poco más a detalle las plantas interiores del proyecto y me parecen muy apropiadas y bien cuidadas, no caen en el común error de muchos edificios de solo copiar y pegar plantas tipo (pisos similares y sin diferencias).

Espacios públicos
Lo que más me gusta de este proyecto son los jardines y áreas públicas, si bien mi posición personal sobre el diseño de exteriores es distinta (soy más "cuadrado" y regionalista) la importancia de estos como el eje rector y su buen resultado es indudable. Me parece que se extiende de muy buena manera el jardín del centro comercial hacia la zona corporativa.
La apertura de nuevas áreas verdes en la zona corporativa integra mobiliario urbano ideal para el contexto. El mobiliario cuenta con conexiones a la red eléctrica para cargar laptops o celulares y poder trabajar en el exterior, algo muy cómodo en buena parte del año. Una especie de pergolado continua el pasillo-terraza de la plaza y acompaña hasta el ingreso de la primer torre corporativa.

Conclusiones
Desde que inició San Telmo como un pequeño centro comercial los avances de la zona han sido más que evidentes. Más y mejores restaurantes se han establecido, nuevos comercios y actividades llegan al lugar como la pista de hielo (que ojalá pueda estar en operación para las vacaciones de invierno). La mayor vitalidad que empieza a lograr la zona es notable, más personas la visitan a diario.
El éxito del desarrollo como zona creo que radica en la demanda de la ciudad por más espacios público y como Ranman Crea (desarrolladora del proyecto) los soluciona. Más que un centro comercial y edificios desarrollan la zona en su conjunto. Espero en un futuro poder hacer un análisis más extenso de toda la zona y como va evolucionando. Habrá que estar al pendiente ¿Qué te parece el proyecto de Zona San Telmo? Compartenos tu respuesta en los comentarios.
Finalmente estoy haciendo una encuesta sobre su opinión acerca de URBES, si la pueden responder les agradecería mucho: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHUhpzoa0Ompi6WXWs5pePSjjffIOMDNXnVWYVkdIz9oFzRA/viewform?usp=sf_link
Ubicación
Barrios | #Trojes | #Calicantos | #LaPaloma