Aera Generation: Vivienda vertical flexible y propositiva

Aera es un edificio con amplios valores urbanos y arquitectónicos

Fachada principal de Aera, el proyecto entiende que ES ciudad | Grupo PAAR y STVX

La vivienda vertical es algo relativamente nuevo en la urbe. Aunque siempre existieron pequeños edificios de departamentos, el planteamiento arquitectónico y urbano era algo distinto. En los últimos años hemos visto como se ha popularizado y crecido este sector en Aguascalientes, aunque parecía que aún no existía una idea muy clara de cómo hacer frente a la relación entre ciudad-edificio (aunque a veces también era ignorada por intereses económicos).


Asimismo, cada edificio que se ha construido presentó aciertos y desatinos. Aunque hay muchos factores involucrados, creo que se tiene que destacar el papel de los arquitectos y el desarrollador que confía en ellos.


Algunos edificios tiene más características de coto que de vivienda urbana | Google Street View

Al día de hoy no basta con que existan buenos arquitectos (que esto no les resta importancia, son cruciales y ya veremos más de esto adelante), sino que el desarrollador debe de apostar por la ciudad y hacerlo por un sentido de ética, pues la normativa pertinente es insuficiente y limitante.


¿Y a dónde va todo esto? Yo veo en Aera a un edificio que parte de una extensa reflexión, que entiende su condición urbana, busca integrarse y aportar a su contexto. Aquí es clave la colaboración entre el desarrollador Grupo PAAR y STVX, despacho que llevó a cabo el diseño arquitectónico.


Render aéreo de Aera en su contexto | Grupo PAAR y STVX

En total tendrá 8 niveles y albergará a 28 departamentos, cuyas dimensiones van de los 80 a 123 metros cuadrados. Estos pueden tener de 1 a 3 recámaras.

El lenguaje arquitectónico me parece muy agradable, sobrio y contemporáneo. Se trabaja de manera sencilla y atinada las orientaciones (la fachada principal es norte). El norte y sur son abiertos, pero se protegen con las terrazas; mientras que el oriente-poniente es dominado por el macizo, solo interrumpido por pequeñas ventanas verticales.


Aera se ubica en Bosques, sobre Cerro de la Bufa, entre Monte Everest y San Juan de los Lagos. Esto lo ubica a tan solo una cuadra de Colosio. Existen bastantes comercios y servicios cercanos, muchos de los cuales se pueden acceder cómodamente a pie o en bicicleta.


Snack N´ Books, un agradable área de trabajo en planta baja | Grupo PAAR y STVX

La importancia del peatón no implica que se sacrifiquen cajones de estacionamiento para los residentes (finalmente se obedece al mercado). Sin embargo, se está consciente del valor de caminar y esto está muy claro en la planta baja. Podemos ver un ingreso peatonal al centro, con importantes valores espaciales (un vacío de múltiples alturas se encuentra sobre el recibidor o lobby).


Las circulaciones verticales se convierten en espacios de integración social | Grupo PAAR y STVX

Aprovecho a puntualizar que la escalera es bastante buena, te invita a usarla. Y algunos pasillos son como pequeños balcones al lobby. Estos se pueden convertir en sitios de contacto y socialización, permitiendo que vecinos se conozcan, potenciando importantes relaciones sociales dentro del edificio.


Además, hay un pequeño jardín o vacío en el frente del solar, entre el edificio y la calle. Esto permite que la ciudad "admita" el cambio en la escala (hasta ahora dominado por casas de dos niveles) y al mismo tiempo vestibular el ingreso al edificio.

Fachada principal hacia Cerro de la Bufa. La línea punteada (que yo dibujé) muestra la proyección de la continuidad de las fechadas | STVX y Grupo PAAR

La planta baja es considerablemente permeable. Pues junto al ingreso peatonal hay un área tipo Coworking denominada como Snack N' Books. Esto asegura algo de actividad en la calle, y sumado a los balcones (que se ven muy agradables) ayudan a mantener la calle "percibida" y segura (esto es un mecanismo de seguridad pasiva). Además a veces es útil poder recibir personas o despachar en un sitio como el Snack N´Books sin requerir que alguien entre a la privacidad del hogar.


Por otra parte, hay bastantes vialidades cercanas para moverse como Colosio, Universidad y Zaragoza. Aunque no puedo decir que es una zona muy accesible en transporte público, la accesibilidad es decente. No toma mucho tiempo ir a Universidad para tomar algún autobús hacia el centro.


Normalmente me enfoco más en los aspectos urbanos, sin embargo Aera tiene muchas cualidades en cada departamento. Aquí se nota mucho el trabajo de STVX, su uso del módulo para generar flexibilidad en la vivienda.


Los departamentos son flexibles, permitiendo la utilidad ante una mayor diversidad de habitantes y necesidades | Grupo PAAR y STVX

Muchas veces cuando se piensa en construir vivienda, el mercado o modelo para el cual se diseña esta es una familia con dos o tres hijos. Sin embargo, la sociedad es más diversa, las familias cambian. Incluso las actividades que se desarrollan en la vivienda se transforman. Ahora estamos con escuela en línea y home-office por motivos del coronavirus. Finalmente la sociedad y cultura cambia, y el hábitat también.


Y esto se puede ver en varios detalles del edificio. Por ejemplo los Espacios Flex que tienen algunos departamentos. Cómo pueden ser una oficina, también pueden ser un estudio, quizá un taller o incluso una recámara en algunos departamentos. Finalmente esta adaptabilidad es distintiva y considero que es una muy buena propuesta.


Modelo Admera, en la parte inferior derecha está el Espacio Flex, sin problemas podría convertirse en recámara | Grupo PAAR y STVX

Por otra parte, los departamentos son compactos (Ojo, esto es muy diferente a mínimos). Y creo que esto es cada vez más importante, cuando muchas viviendas solo las habita una persona o una pareja, donde ambos integrantes trabajan tiempo completo. Evidentemente hay menos tiempo disponible para dedicar a las labores domésticas y cada metro cuadrado menos que se limpia se agradece mucho.


Además, encuentro muy valiosas las terrazas, son claves para sentirse "liberado". Un café, una cerveza, un cigarro, hablar por teléfono, leer, trabajar, etc... son todas actividades que se pueden realizar en la terraza de manera muy agradable, muy diferente a realizarlas en un interior. Y creo que queda más claro que nunca, ahora muchos estamos en casa por las medidas de distanciamiento social y valoramos mucho estos pequeños espacios exteriores.