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Inicia la ampliación de la ciclovía de Federalismo


Imagen del usuario Soda Ride en el grupo de Facebook Guadalajara en Bici

Esta mañana los usuarios de diversas redes reportaron los inicios de las obras de ampliación de la ciclovía de Calzada del Federalismo, esto en la sección entre Av. Ávila Camacho y Av. Circunvalación División del Norte.


Las obras corresponden a las licitaciones de la SIOP: SIOP-E-IV-OB-LP-362-2022 y SIOP-E-IV-OB-LP-363-2022, por un monto total de 2.1 MDP cada una.


No he visto más información en medios, así que aquí les va lo que encontré al respecto con su respectivo análisis.



Lo bueno


El mayor beneficio de la obra se encuentra en que se está expandiendo un corredor ciclista consolidado y parte del plan maestro de movilidad urbana no motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara. Esto generará una mayor conectividad y sumará a la red ciclista existente en la ciudad. No será una ciclovía aislada, sino una bien conectada.



Además, la ciclovía de Federalismo fue la primera de la ciudad y recientemente fue remodelada. Ya la tocaba extenderse.


Me parece bastante bien que las autoridades mantengan una expansión constante de la infraestructura ciclista de la ciudad. Si bien, son pocos lo kilometros que se suman, estos están muy bien ubicados y abonan a un plan maestro. Aunque siguen siendo insuficientes.



Lo malo


Me parece absurdo que se siga manteniendo el estacionamiento gratuito en avenidas, que además de su impacto económico negativo para la ciudad (El alto costo del estacionamiento gratuito de Donald Shoup), limita la sección útil de la ciclovía. Por ahí algunos planos de la licitación lo marcan en 1.30 m., a pesar de que el manual de calles de la SEDATU menciona que esta medida debería de ser de mínimo 2.00 m. Esto evita que todo tipo de bicicleta pueda usarla, resolviendo parcialmente las necesidades de los ciclistas.



Además, en un sentido más profundo creo como seres sociales, es fundamental que en una ciclovía dos ciclistas puedan pedalear juntos y manteniendo una conversación, algo que requiere mucho más de 1.30 m. Algo similar pasa con muchas de las banquetas de la ciudad, demasiado angostas para que dos personas juntas caminen y mantengan una conversación. El "privilegio" de conversar mientras uno se mueve en la ciudad no se debe de limitar a los que puedan pagar un auto, sino que debería de ser universal a todos los medios de transporte.



Por otra parte, me parece que el diseño está pésimamente resuelto en la intersección de Circunvalación. Los autos que circulan hacia el norte por Federalismo y que quieren girar por Circunvalación hacia el oriente no necesitan girar ni reducir la velocidad, la ciclovía se reduce a simple pintura que se pone en su camino para dar una vuelta continua. Este es un punto de conflicto muy peligroso. Además, se pierde la oportunidad de agregar un paso peatonal y evitar que los peatones tengan que rodear la franja para vuelta continua.


La oportunidad


Creo que existe una oportunidad muy grande en ampliar Mibici para cubrir este corredor. Malamente parece que es poca la voluntad política para seguir invirtiendo en este sistema, no ha habido nada relevante los últimos años.


Por otra parte, es evidente la importancia de continuar este corredor al norte hasta Arroyo Hondo, generaría una conexión segura para gran cantidad de población que vive al norte del Periférico. Además. tambíen abona a la multimodalidad que se pueda dar con el Tren Ligero.


Comentarios y enlaces


Me gustaría saber que piensan al respecto. No olviden que también pueden comentar en la página del blog.


¿Consideras favorable las obras de expansión de la ciclovía en Federalismo?

  • No, no estoy deacuerdo

  • Si, aunque hay cosas a mejorar

  • Si, pero me parece que las obras son insuficientes

  • Si, me parece muy buen proyecto



Aprovecho para compartir un mapa que realicé con las ciclovías de la ciudad, lo actualizo tan pronto como puedo y me parece está completo. Comentarios y notas son bienvenidos. Tambíen es posible que les interese conocer los otros proyectos de movilidad ciclista que se planean en el Área Metropolitana de Guadalajara en este 2022. También me pueden seguir en Twitter en @arnulfoaldaco ahí comento también al respecto.




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