top of page

Las nuevas ciclovías de Guadalajara para 2022

Aquí el análisis de las nuevas propuestas en infraestructura ciclista

El AMG sigue ampliando su red ciclista | Fotografía: Milenio

El plan de obra pública del ayuntamiento de Guadalajara contempla al menos una nueva ciclovía por Av. Javier Mina, entre Av. Presa del Laurel y la Calzada Independencia. También se ha mencionado la posibilidad de otra al oriente, una más por 16 de septiembre continuando el corredor de Paseo Alcalde.


Aquí un breve análisis de estas propuestas y un mapa con las mismas:



Ciclovía de Javier Mina


En inicio, la ciclovía de Gigantes será muy útil, funcionará en conjunto con la ciclovía sobre calle Gigantes, permitiendo el flujo ciclista oriente-poniente, como sucede hasta cierto con la calle López Cotilla y Av. La Paz en la zona de Chapultepec. Digamos que forman un par-vial ciclista. Además, este corredor está identificado en el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada del AMG, algo importante de mencionar para todos los que dicen en redes que esta ciclovía no está planeada.



Otro beneficio de esta ciclovía es su conexión con las existentes en Esteban Loera y Román Morales, mismas que permiten moverse hacia el norte o sur.


Sobre el diseño de esta ciclovía, creo que será interesante ver como se resuelve, pues sospecho que será una posibilidad que esta se ubique al extremo izquierdo de la avenida en vez del derecho como suele suceder, justo para evitar una desviación rara al llegar al desnivel en la Calzada Independencia. Además de minimizar el conflicto en las paradas de camión. Habrá que ver como se resuelve y se ajusta a lo largo del tiempo para asegurar la seguridad del ciclista.


Posiblemente se debería estudiar la posibilidad de ampliar MiBici a lo largo de este nuevo corredor, algo similar a lo que se hizo en Ávila Camacho.


Ciclovía 16 de Septiembre


De esta se sabe menos, simplemente fue mencionada por el Alcalde. Sin duda sería de gran beneficio darle continuidad al corredor, además de que conectaría con la ciclovía de Washington en su extremo sur. Cabe mencionar que esta sección de 16 de septiembra es un corredor que ya tiene presencia de estaciones de Mibici, algo que permitiría un mejor aprovechamiento de la ciclovía y del sistema de bicis compartidad.


La ciclovía de Gigantes es una de las más recientes, ha ayudado a proveer al oriente de la ciudad de infraestructura ciclista | GDL en Bici

Observaciones


A pesar de que me parecen acertadas las ciclovías que se están haciendo, creo que hay algunos pendientes en cuanto a conectividad de la red que harían mucha diferencia. En el caso del par vial que conforman Gigantes y Javier Mina consideraría lo siguiente:


Al oriente se debe de buscar la manera de conectar el tramo entre Av. Presa del Laurel y Av. Malecón, incluso ver la posibilidad de un sendero ciclista que cruce el parque de la Solidaridad.


Al poniente se debe de buscar conectar con Av. La Paz y López Cotilla, de manera en que se vuelvan corredores continuos. La división que genera la Calzada sigue siendo visible en la red ciclista, digamos que la ciudad tiene dos redes, una al poniente y otra al oriente, el reto es integrarlas y ampliarlas.


Las intersecciones se convierten en los nodos de cualquier red, es por eso que hay que prestar especial cuidado a estos sitios | Bycicle Dutch

En 16 de septiembre es claro que ahí termina el corredor, no hay mucho que hacer por el momento.


En general se puede decir que son pequeños pasos que se están dando en materia de infraestructura ciclista. Se ha visto como con los años cada vez más personas regresan a las bicis, se consolidan proyectos como el de Mibici y la red ciclista se hace más útil. Se esta sumando a la red existente que es lo más relevante. Aunque creo que es importante que se siga inviertiendo en una red interconectada y que se colabore más entre municipios, por ejemplo con proyectos como el recién presentado en Monterrey, donde la propuesta es una red y no solo una sección de un corredor dentro de un municipio. Probablemente hable del mismo más adelante.



2199 visualizaciones
bottom of page