top of page

Como transformar la ciudad con Food Trucks

El comercio puede ser una herramienta para revitalizar las calles


urbanismo tactico en aguascalientes
Algo tan sencillo como una food truck puede generar banquetas más dinámicas, seguras e interesantes | Arnulfo Aldaco

Es muy común la nociva práctica de construir cotos detrás de grandes muros. Uno de sus muchos efectos inmediatos sobre la urbe es inhibir el desarrollo de interacciones que generen tejido social y vida urbana. Aquí les dejo un pequeño proyecto que hice algún tiempo antes de entrar a la facultad de arquitectura con el cual creía se podría solucionar este problema en prolongación Zaragoza.


Análisis de contexto


Cómo podrán observar en el siguiente mapa Zaragoza en su sección entre Segundo Anillo y Colosio, es un contraste entre muros (rojo) y fachadas abiertas comerciales (amarillo). De ahí sale la intención del proyecto: mejorar la experiencia de trasladarse entre las dos zonas comerciales y aminorar el impacto de las paredes de los cotos. Esto de manera sencilla y económica, ligando las dinámicas de la calle.


analisis de contexto urbano en aguascalientes
En rojo los bordes cerrados, en amarillo los comerciales abiertos y en azul el área de intervención

La intervención


El sencillo proyecto de Urbanismo Táctico (Intervenciones urbanas baratas y rápidas), planeaba tener al menos un "food truck" con sus mesas protegidas con macetas. Con esto se buscaba generar un interés visual al caminante y también asegurarse de que esa sección de la calle nunca estuviera sola. Esto mejoraría la percepción de seguridad.


La food truck y sus mesas ocuparían alrededor de tres cajones de estacionamiento y generarían grandes beneficios. Si se pudieran pintar murales, la banqueta o incluso el espacio donde estarían las mesas el impacto del proyecto podría ser mucho mayor.


Creo que a pesar de los malos render nos podemos dar una idea de como funcionaría la intervención | Arnulfo Aldaco

Conclusiones


Este es solo un pequeño ejemplo que se podría aplicar en este sitio. Pero con la correcta lectura del contexto fácilmente se podrían replicar por toda nuestra urbe, y lo mejor que todo se podría financiar con la iniciativa privada. Si además se dieran créditos a personas para emprender sus propios negocios formales de comida podríamos también tener muchos dueños de pequeños negocios (food trucks), fortaleciendo las economías barriales.


¿Qué les parece?¿Qué le agregarían?¿Dónde creen que se podrían aplicar este tipo de intervenciones? Dejen su opinión en los comentarios.


Nota: Disculpen los renders y el diseño, espero después poder compartir con mejor calidad de representación algunos de mis proyectos académicos que creo mejorarían la ciudad, saludos.



intervencion urbana parklet aguascalientes
¿Consideran que el proyecto de realizarse mejoraría el espacio público? | Arnulfo Aldaco
189 visualizaciones
bottom of page