top of page

Desdoblamiento de vivienda | Hogares accesibles y ciudades densas

¿Qué políticas públicas se pueden explorar para generar nuevas viviendas?


Ejemplo de acondicionamiento de una estructura para una nueva vivienda en EUA | dmagazine

He tratado en varias ocasiones el tema de la vivienda vertical en el blog. Los motivos son varios, pero hay uno en específico, la densificación. Sin embargo, la verticalización no es la única manera de densificar la ciudad. Hoy quiero hablar sobre el desdoblamiento de la vivienda.


La mayoría de viviendas en la ciudad son unifamiliares, esto quiere decir, solo son habitadas por una unidad familiar (no entraré en la definición de familia, solo digamos que son habitadas por personas con algún parentezco). Sin embargo, muchas de ellas tienen más cuartos de los necesarios para sus habitantes o solo tienen una planta.


aumento de densidad en aguascalientes
Las ciudades más densas tienden a ser más vibrantes y sustentables, además de ser más democráticas | Treehugger

Este tipo de propiedades tienen potencial para generar más unidades de viviendas sin necesidad de construir edificios, imaginemos la siguiente situación:


José y Mafer son una pareja casada con dos hijos. Tienen una casa de tres habitaciones en la colonia "La Fuente". En un momento las tres recamaras les funcionaban muy bien. Sin embargo, ahora que sus dos hijos se independizaron, ya no necesitan de ambas habitaciones.


morfologia colonia la fuente aguascalientes
La casa de José y Mafer tiene una morfología similar a las de su colonia | Google Maps

Ese par de habitaciones en segunda planta pueden ser acondicionadas para formar un departamento con una intervención mínima. Quizá se deja una cocina-comedor-sala en una, y la otra funciona para dormir, también hay un baño completo. Finalmente se instala una escalera de herrería en la cochera para poder ingresar con independencia.


Ahora esta unidad se pone en el mercado y es rentada por un buen precio. Esto permite que una pareja joven se mude a una zona con servicios y equipamientos en vez de una pequeña casa a las orillas de la ciudad. Además, representa un ingreso extra para José y Mafer que están por jubilarse.


Desdoblamiento de vivienda aguascalientes
Imaginemos que se usar Photoshop y la escalera se ve bien, al menos para darnos idea de las sencillas modificaciones que se pueden hacer a una casa para un desdoblamiento | Arnulfo Aldaco y Google Maps

Posteriormente se podría construir incluso otra unidad más, dependiendo si se mantienen los accesos independientes y la ventilación de los espacios.


Bien podríamos decir que esto ya sucede hasta cierto punto con la renta de cuartos, pero se podría regular y generar las políticas públicas adecuadas para este tipo de viviendas. Exigiendo que todas los nuevas unidades tengan ventilación e iluminación natural en todos sus espacios. El estacionamiento no debería de ser un requerimiento.


La generación de vivienda digna ha sido un problema en Aguascalientes, la más accesible no ofrece oportunidades para el desarrollo integral de la personas | A contralínea

Por otra parte, la accesibilidad de la vivienda se puede lograr de varias maneras. -En construcciones nuevas pueden instalarse acabados más sencillos o disminuir los metros cuadrados construidos. Sin embargo, por su edad, el mercado tiende a depreciar ligeramente a construcciones de mayor antigüedad.


Por lo cual, podemos comprar un departamento o casa nuevo por el mismo precio de una unidad similar de mayor tamaño pero de cierta edad, o un departamento más pequeño y barato. En todos los casos podemos acceder a los servicios, equipamientos y oportunidades de desarrollo que ofrece un zona urbana consolidada.


Encontramos estas notas acerca del desdoblamiento en la página web del IMUVI de Guadalajara:


Esta modalidad habitacional tiene una naturaleza más de tipo social, ya que posibilita la auto generación de vivienda y patrimonio propio en suelo urbano ya consolidado.

Otras ventaja del desdoblamiento es que puede ser un canal altamente factible para el aprovechamiento de subsidios federales de combate a la pobreza en zonas de la ciudad con perfil de bajos ingresos.

Tampoco se deben de olvidar otros modelos para la generación de vivienda, con buenas regulaciones se puede integrar a la iniciativa privada en este proceso | El clarinete

Hablo de este tema por que he estado trabajando con soluciones arquitectónicas para estas nueva políticas de vivienda en la carrera de arquitectura (Creo que ya he mencionado antes que estudio en Guadalajara). Actualmente hemos desarrollado algunos proyectos de la mano con el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI).


Estaré explicando acerca de estos distintos programas públicos para la generación de vivienda en próximos posts. Quizá también pueda compartir mis proyectos ¿Crees que el desdoblamiento de vivienda pueda funcionar en Aguascalientes?¿Qué elementos piensas que son importantes considerar?


Si te agradó el post, te invito a compartir en tus redes, comentar tus opiniones y dudas, intento responder lo antes posible. Saludos.

880 visualizaciones
bottom of page