top of page

El mejor espacio público del norte de la ciudad

La intervención dio nueva vida a una cuadra de la ciudad


El remate poniente de Sierra Morena en Bosques se ha transformado generando uno de los mejores espacios públicos al norte de la ciudad (desde mi punto de vista). Pocos son los rincones de urbe que permiten disfrutar la ciudad como este ya sea con un café, una cerveza o una merienda. Viendo como se desarrolla la vida urbana.

Espacio público norte de aguascalientes
Uno de los pocos espacios públicos al norte de Aguascalientes | Google

Esta ubicación es muy privilegiada, se encuentra en un nodo formado por dos principales vías de la ciudad. Esto junto a uno de los hitos más reconocibles de la ciudad que es Torre Plaza Bosques y también en un famoso barrio como lo es #Bosques.


El espacio público


En este espacio encontramos 4 establecimientos comerciales con una fachada transparente y mesas al exterior, Voodoo, La terraza Italiana, Apéritif y Café Punta del Cielo. También existe una gasolinera (que ojalá se fuera del lugar). Pero son casi 50 metros caminables, con poca contaminación visual y de considerable vitalidad. Personalmente he ido a estos comercios por el simple hecho de su ubicación pero siempre he salido satisfecho y los recomiendo mucho.


No sé exactamente cuándo ni cómo se dio esta intervención, ya que no he vivido en Aguascalientes toda mi vida. Pero por lo que he visto de Google maps este cambio se dio entre 2009 y 2015 (si alguién sabe algo de esto les agradeceria mucho que me compartieran la información). Pero el resultado tiene gran valor para el fragmentado norte de la ciudad. En este espacio realmente me siento en una ciudad, contrastando con lo suburbano de la mayoría de Aguascalientes.

Urban renewal Aguascalientes
Espacio público intervenido en Bosques | Google

Los detalles que restan


También el espacio tiene sus errores, como todo. La circulación vehícular carece de lógica, y que por favor alguién me explique que paso con el diseño del camellón. Las luminarias son bonitas, pero no pertenecen al contexto de arquitectónico. La gasolinera realmente disminuye mucho a la calidad espacial por su vocación y excesiva transparencia (además del ruido y el olor).


Oportunidades


Si yo tuviera el proyecto de intervenir de nuevo este espacio empezaría por cambiar las luminarias y el mobiliario urbano por una más acorde a la zona. Eliminaría la circulación vehicular sobre Sierra Morena en sus últimos 50 metros y cerraría el estacionamiento de la terraza italiana. Integraría arbolado como mezquites, tabachines o jacarandas. Agregaría alguna fuente o espejo de agua con alguna escultura grande (3 metros de altura) que sirviera de hito en la plazoleta. Finalmente le pondría nombre, que podría estar relacionado con la escultura.

Transformación de espacio público en Aguascalientes
Así se veía el espacio público hace 9 años | Google

Por otra parte buscaría una manera de integrar el parque de Torre Plaza Bosques al proyecto. Quizá algunas FoodTrucks lo podrían lograr. Quizá sea posible generar otro ingreso a Torre Plaza Bosques más cercano a la plazoleta propuesta.


Soñando un poco más


El espacio que actualmente ocupa la gasolinera me parece perfecto para una librería como Gandhi. Si en un futuro tuviéramos un BRT sobre Segundo Anillo, me parece que se podría generar una estación subterránea donde se encuentra el túnel vehicular que pasa debajo de Universidad. A esta estación le pondría una vistosa salida al parque de Torre Plaza que estaría naturalmente articulado a la plazoleta.


Este lugar tendría potencial para ser sede de pequeños bazares y presentaciones musicales. Algo sumamente valioso si consideramos la crisis de espacio público que vive la ciudad. A ustedes ¿Qué les parece la idea?¿Que otros espacios públicos de calidad conocen en Aguascalientes?


Mapa


Barrios | #Bosques

197 visualizaciones
bottom of page