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Extensión de la Línea 2 de tren ligero: Oportunidades para el espacio público (I)

La línea 3 y el Paseo Alcalde nos demostraron como se puede transformar la vocación de una calle, recuperar las condiciones de habitabilidad y con esto, su calidad como espacio público. La línea 2 nos pone sobre la mesa una oportunidad similar, sobre lo que podría ser el paseo Vallarta, conectando el centro histórico con la zona de las colonias (mejor conocida como Chapu).


Paseo Vallarta


Podríamos decir que esta entrada sigue la línea de algunas columnas de Juan Palomar, sin embargo abordaremos la posible ubicación de las estaciones y de un nuevo parque entre la Minerva y los Arcos, recuperando uno de los recorridos paisajisticos más interesantes que tiene la ciudad.


Aquí las columnas:

La nueva sección propuesta por Palomar para Vallarta sería algo similar a la siguiente imagen, un amplio y agradable paseo con dos carriles, uno en cada dirección y una ciclovía oriente-poniente (López Cotilla ya tiene una en el otro sentido). Gracias al arbolado, las banquetas nos ofrecerían fugas visuales muy interesantes y un paseo sombreado.


Sección Paseo Vallarta, elaborada con Streetmix

Esto en principio significaría una gran mejora de habitabilidad, la situación actual de cuatro carriles de autos inhibe el desarrollo de la vida en la calle. Por otra parte, la capacidad del corredor aumentaría notablemente, ya que el tren ligero podrá mover cantidades de personas que requerirían una cantidad exagerada de carriles de autos. Todo esto aumentaría la rentabilidad de los negocios en el corredor.


Las Estaciones


Actualmente, la estación terminal de la L2 es en Juárez, justo sobre el parque de la Revolución. Este punto y la Glorieta de la Minerva están separados por 3.3 km. Por lo tanto, podríamos esperar tener entre 3 y 4 estaciones en este segmento.


Principales vialidades en blanco, L2 en verde y L1 en Azul | Elaboración propia

Se propondrían tres estaciones, que más de buscar una distribución equitativa en el espacio se busca conectarlas con otras posibles rutas de transporte para formar redes fuertes e integradas. Podemos estar seguros que los corredores de López Mateos y Américas podrían tenerlos en el futuro, por lo cual se les ha dado prioridad. Finalmente habrá una estación más en la colonia Francesa, muy cerca de Chapultepec donde existe una alta concentración de trabajos y torres de departamentos.


Posiblemente esta sección se podría realizar con túneles de trincheras, similar a lo que se hizo con la L1 y así generando un túnel relativamente barato. El viaducto solo sería deseable fuera de las zonas de protección patrimonial, prácticamente más allá de la Minerva.


Parque Arcos-Minerva


La extensión de la Línea 2 no solo nos ofrecerá la posibilidad de hacer un gran Paseo Vallarta, sino tambien de integrar la glorieta de la Minerva, los arcos y el segmentado parque Mariano Azuela en un espacio público más grande e integrado, algo especialmente valioso pues hay una gran carencia de parques en la zona. La propuesta sería la siguiente:


-Se desvía el tráfico a la "glorieta exterior" cambiando el sentido de circulación de Emilio Castelar

-Se cierra el paso de tráfico Automotor en Arcos, permitiendo solo bicicletas y transporte público

-Se cierra el paso motorizado en Vallarta, entre Emilio Castelar y la Minerva, solo las bicicletas y peatones pueden continuar sobre la vía


En amarillo claro las áreas peatonales, en rojo el tráfico al poniente y en azul al oriente | Elaboración propia

Lo que hoy son 7,000 metros cuadrados repartidos en cuatro pequeños parques se integrarían en un parque más respetable de 20,000 metros cuadrados, con una muy fuerte vocación de paseo y rematando de manera muy digna e importante el Paseo Vallarta.


Además al tener una estación subterránea de tren, se podría generar un túnel debajo de la Minerva para que turistas puedan cruzar de manera segura a tomarse fotografias, mismo que también serviría como el vestibulo de la estación garantizando su vitalidad.


Espacios como la casa estudio Clemente Orozco, los mismo Arcos o el Observatorio de la Universidad de Guadalajara podrían generar un programa interesante que ayude a mantener el parque activo.


Más o menos así me imagino que podría ser el espacio | Elaboración propia

Conclusiones


Espero que los gráficos rápidos hayan podido ilustrar las intenciones del blog, pero la idea principal es que podemos tener una ciudad mucho más habitable y conectada, el transporte público masivo es una excusa perfecta para facilitar estas transformaciones, aunque no siempre sea requerimiento.


En el caso de la Línea 2, esto se puede manifestar en un gran paseo para la ciudad, cruzandose en el centro con Paseo Alcalde. Además, generando un nuevo parque de primera, ofreciendo una experiencia única y promoviendo la revalorización y habitación de nuestro patrimonio histórico de una manera en la que hoy no es posible.


La pregunta que queda es ¿Qué estamos esperando?¿Dónde están los políticos con visión?


NOTA | En otras entradas se explorarán las oportunidades tanto al poniente como el oriente de una posible extensión de la L2




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