top of page

Independencia 2012 | Fortaleciendo corredores de usos mixtos

Una nueva edificación vertical al norte de la ciudad


torre independencia 1012 ags
Volumetría de la torre y su contexto | Urbes y Google Earth

Nota: Desconozco el nombre del proyecto, así que lo he llamado temporalmente con la dirección del predio.


Muchos se han percatado de la construcción de una nueva torre sobre Av. Independencia, al norte de la ciudad, justo en el solar adyacente a la alberca Acali. De hecho se puede ver desde Colosio, pues el eje de Independencia se mueve unos grados, generando perspectivas interesantes.


Según las últimas fotos que he tenido acceso, parece que la torre tendría 8 niveles, siendo el primero de ellos más alto que el resto, esto es algo bastante acertado independientemente del uso que pueda tener el edificio. Podríamos estimar alrededor de 30 metros de altura.


Existen rumores que se trata de departamentos o un posible hotel. Desde mi punto de vista ambos usos de suelo pueden ser compatibles, aunque sospecho que será residencial.


torres de aguascalientes
Así se veía la obra a principios del mes | Anónimo

Av. Independencia es un corredor bastante importante en la ciudad, además se espera que en algún futuro (ojalá cercano) cuente con una línea de BRT. Si nos guiamos por el proyecto propuesto por el ITDP, la estación más cercana estaría a 300 metros, en la intersección de Independencia y Luis Gil.


Esto es excelente, pues son menos de 5 minutos de caminata. Además, la construcción de una nueva torre puede mejorar las condiciones de caminabilidad de su contexto inmediato, fortaleciendo el corredor. Aunque para esto tendremos que ver como se resuelve la planta baja.


Podemos observar la gran cantidad de comercios sobre Independencia en el contexto inmediato | Google Street View

Posiblemente valga la pena la instalación de uno o más semáforos que permita facilitar el cruce peatonal. Independencia es un corredor comercial muy importante y estas adecuaciones permitirían potenciarlo, generar mayor plusvalía y aumentar las ventas de los comercios que ahí se encuentran.


En conclusión me parece que la torre tiene una buena ubicación y puede aportar bastante a su contexto, aunque para esto estará pendiente ver los renders y resultados al finalizarse su construcción.



310 visualizaciones
bottom of page