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Irapuato construye la peor ciclovía del país

Hace ya algunos meses se hizo viral en redes la publicación de la secretaría de movilidad del gobierno municipal de Irapuato donde se presumía la instalación de una "ciclovía" en la calle Guadalupe Victoria. Me imagino que nunca esperaron que llegara a tantas personas por el internet, especialmente fuera de Irapuato y quedando en rídiculo.


Resulta ser que en algunos otros sitios del país existen ciclovías mucho mejor hechas, algo que lamentablemente no es el caso en Irapuato o en Guanajuato en general, donde es común que los ciclistas queden relegados a espacios residuales como los camellones o lo que sea que se le pueda llamar a lo que hay en la calle Guadalupe Victoria.


Este tipo de ciclovía es muy insegura, pues para incorporarse o salir de esta hay que pasar por un carril de circuluación. Además, como se puede ver en el siguiente video, la ciclovía es utilizada también como carril de rebase, algo de muy alto riesgo. Y por si fuera poco, la protección que se le ofrece al ciclista y peatón es mínima, tan solo vean el tratamiento en la intersección.


Es común que se cometan este tipo de errores en la implementación, especialmente en cuidades con pocos precedentes de ciclovías seguras y de calidad. Hay recursos útiles como puede ser las guías de diseño de ciclovías de NACTO o el Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas, de la SEDATU. También se pueden estudiar los casos de éxito en el país, especialmente en la Ciudad de México o Guadalajara/Zapopan, que han sido las ciudades con mejor evaluación del país en el ranking de ciclociudades.


Así que de manera rápida me he propuesto hacer un rediseño vial de la misma calle, a continuación el antes y el despues.



Por cuestiones prácticas y de evitar conflicto con comercios decidí mantener un carril de estacionamiento, mismo que bien puede usarse para carga y descarga. Asimismo, en las intersecciones se debería de eliminar los estacionamientos y hacer "orejas" disminuyendo la distancia a cruzar. Con esto en vez de tener que pasar casi 18 metros sin protección como está actualmente, ahora solo serían 6, una tercera parte. Incluso se podría instalar jardines de infiltración en parte de la oreja, esta infraestructura verde debe de ser instalada en nuestras calles también.


Los arboles me parecen fundamentales para tener una ciudad fresca y caminable, es necesario darles espacio en todas nuestras calles.



En conclusión, es lamentable la calidad de esta nueva ciclovía en Irapuato, pero espero que su difusión haya permitido mostrar las malas prácticas de este tipo de infraestructura en el país. Además siempre se puede cambiar, queda la tarea pendiente para las nuevas administraciones que entran en Irapuato y muchos otros municipios del país.

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