Paisaje es identidad: Delirios de LA y Versalles

¿El paisaje urbano y natural genera identidad?


¿Cual es el discurso del paisaje? | El charco del ingenio Jardín Botánico

Toda intervención al hábitat tiene un discurso y visión detrás, algunas veces está más consciente que otras. Aunque en Aguascalientes no tengamos fama de ser una ciudad arbolada, podemos encontrar aspiraciones y teoría detrás del paisaje que hemos generado. Lo encuentro como reflejo de una identidad débil.


Es importante tener en mente, EL PAISAJE ES IDENTIDAD


Entonces, ¿Qué identidad estamos generando? Veamos el caso de Colosio. Una avenida que quizá en su intento de ser símbolo de un estilo de vida aspiracional y elegante se ha termina convirtiendo en una vía wannabe, con delirios de Los Angeles (palmas) y Versalles (cipreses).


¿Cuál es la identidad de Colosio?¿Se siente Aguascalientes el paisaje? | Google Street View

Y Colosio no logra acercarse a ninguna de las dos. Ni Siquiera es agradable (Ni para andar, ni para verla). Si es "icónica" es por su relevancia comercial y como una vía que agrupa algunos establecimientos de vida nocturna.


Y no es el único caso, sino que me parece el más absurdo. También está Gómez Morín, que quiere ser un bulevar Angelino. O algunas parte de López Mateos. O muchos nuevos fraccionamientos "exclusivos" donde toda la vegetación (si existe) son míseras palmas, que a primera vista se ven enfermas y podemos saber que no pertenecen a Aguascalientes.


Gómez Morín, las palmeras dominan el paisaje | Google Street View

¿Entonces por qué seguimos eligiendo este tipo de arbolado? Hay varias cuestiones, desde una normativa débil, o quizá la influencia que ejerce Los Ángeles gracias al poder suave que ejerce al tener Hollywood. Claro, no todos seremos paisajistas y no es común reflexionar sobre el paisaje ¿O sí?


Al menos deberíamos de exigir que los responsables de las obras públicas y de urbanización contraten a especialistas. Podríamos ver alguna palmera en algún jardín, pero no puede ser que las calles de Aguascalientes están llenas de palmas y cipreses hasta convertirse en el paisaje dominante.


Aunque contaminados, podemos encontrar enclaves de paisaje local en la ciudad | Arnulfo Aldaco

Y no solo es cuestión de identidad, tenemos que pensar en el ecosistema del cual formamos parte. La flora y fauna local depende la una de la otra, por ejemplo: ciertos pájaros solo pueden anidar en un tipo de árbol. Los ecosistemas son íntegros, si falta un elemento no pueden prosperar.


Muchos viveros son reflejo de esta situación (el municipal incluido), pues sólo responden al mercado. Las plantas nativas deberían de ser la mayoría de la oferta disponible. Las personas van a un viveros para consultar a expertos, por lo que habría que ir con una actitud abierta y no exigir las plantas que se ven bonitas en fotos. No se van a dar así, van a ser una inversión cara y en algún pico de temperatura perecerán.


Esta casa se supone que está a la venta en Ags, pero creo que refleja un rompimiento entre identidad y su región | Mitula Casas

Creo que sería fundamental para Aguascalientes tener un jardín etnobotánico. Ahí está muy claro el caso de Oaxaca, si tenemos un jardín precioso con flora local, quizá aspiremos a algo similar en casa. No se puede amar lo que no se conoce.


Lo más parecido que tenemos es el jardín de Cactáceas y Suculentas en el Museo Descubre, que a pesar de los esfuerzo de muchos jardineros es evidente la falta de presupuesto. Habría que ver quién sería el responsable de aumentarlo (dudo que sea el museo, más bien alguna secretaría)


Después de estar en un sitio así, la apreciación por la flora de la región de transforma de manera radical | Mexico Desconocido, Jardín Etnobotánico de Oaxaca

A futuro deberíamos de ir pensando en una legislación más exigente (aparte de su aplicación). Ir planeando un reemplazo de todos los árboles de la ciudad a largo plazo (No nos podemos agarrar talando como locos, nisiquiera habría suficientes especies en viveros para sustituir el arbolado en su totalidad).


Y como la arquitectura internacional, podemos ver que a veces el paisaje llega a convertirse en algo genérico. Caso evidente el de las Jacarandas y Tabachines, aunque muy bonitos (especialmente cuando florecen) ninguno es nativo de este continente. Además creo que se vuelven menos especiales (o excepcionales) cuando prácticamente están en todo el país. Jacarandas en CDMX, GDL, AGS, etc...


Y aunque me encanten las Jacarandas, su presencia en todo el país las vuelve algo genéricas y reduce la capacidad de sorpresa | Ayuntamiento de Aguascalientes

Espero nadie se haya ofendido. Simplemente no hay una educación sobre el paisaje y es raro que se hable de este. La idea ha sido generar polémica e invitar a la reflexión. Tampoco es una cuestión de blanco y negro, hay muchas posturas y un gran área gris que puede ser correcta.


¿Crees que el paisaje es identidad?¿Cómo crees que debería de ser el paisaje de Aguascalientes? ¿En donde crees que el paisaje refleja la identidad de la ciudad?

113 vistas