top of page

Puente peatonal unirá dos edificios en Aguascalientes

La construcción tiene como objetivo mejorar la movilidad entre las torres

puente peatonal entre torres aguascalientes
Así se veía la construcción del puente | Ricardo Gonzáles

Se está construyendo un puente peatonal que permitirá la circulación entre la Torre Médica Quality y el hospital de cardiología. Esto en la intersección de Argentina y Ecuador, entre los barrios de #LasAméricas y #Obraje.


La extensión de la estructura será de aproximadamente 40 metros y estará a una altura de alrededor de 7 metros sobre la calle. No hay precedentes de este tipo de obras en la ciudad y son pocos los que hay en el país. Normalmente este tipo de infraestructuras son comunes entre equipamientos urbanos de gran tránsito.


La construcción de este tipo de infraestructura a generado algo de polémica sobre la legalidad de la misma. Adrían Castillo Serna (títular de la SEDUM) menciono aclaro en una nota para La Jornada que este tipo de estructura es legal porque se debe una acción noble. Se refirió a la construcción como un "puente camillero" ya que su principal finalidad es el traslado de pacientes.


Por suerte y curiosidad me di a la tarea de ir al sitio, y en efecto el espacio público está sumamente degradado (aunque no es novedad en la ciudad) y difícilmente podrían personas con movilidad limitada cruzar la calle. De hecho me tocó ver un coche estacionado tapando la rampa para sillas de ruedas imposibilitando el cruce de la vía.


puente entre torres aguascalientes
¿Sería el puente necesario si tuviéramos mejor infraestructura peatonal? | Arnulfo Aldaco

A nivel de imagen urbana no creo que el puente aporte mucho (aunque a muchas personas si les gusta como se verá). Sin embargo creo que si se trata de salvar vidas el pequeño sacrificio de la imagen urbana vale la pena. Ahora, si se llega a poner publicidad sobre el puente ya será otra historia.


Solo porque se construya una conexión hermética entre las torres no significa que por esto se deba olvidar al espacio público. Aplicar la dieta de caminos reduciéndolos a los mínimos necesarios y ampliando banquetas con accesibilidad universal me parecería muy apropiado. Esta zona tiene algunos equipamientos que lo aprovecharían mucho.


Si bien toda la ciudad requiere una gran inversión en espacio público, desde mi parecer una intervención desde la Quinta Avenida hasta José María Chávez sería barata y generaría un gran beneficio ¿Cuál es su opinión sobre la construcción de este puente peatonal entre edificios? No olviden compartirla en los comentarios.


Mapa


296 visualizaciones
bottom of page