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Transporte público masivo, las opciones para Aguascalientes

¿Cuál es la mejor opción para nuestra ciudad?

Los distintos medios de transporte ofrecen oportunidades diversas | El economista, El informador, Wikipedia

Metro, tren ligero, tranvía o BRT. Existen distintos medios de transporte masivos o semi-masivos en el mundo. Aguascalientes no tiene ninguno, hasta hoy nos tenemos que conformar con un ineficiente (aunque en aparente mejora) sistema de camiones urbanos.


¿En que medio de transporte debería invertir nuestra ciudad?


Quizá recuerden la propuesta del ITDP para nuestra ciudad | ITDP

1. Inversión


Para empezar veamos la capacidad de inversión que tenemos. El transporte corre a cargo del gobierno estatal. Para el sexenio de Martín Orozco, se estima una inversión ligeramente superior a los $3,000 millones de pesos para movilidad urbana, repartidos de la siguiente manera:


  • $1,000 millones para transporte público

  • $2,000 millones para segundo anillo flujo continuo

  • $250 millones en otros pasos a desnivel

  • $<100 millones para infraestructura ciclista


Cerremos el total en $3,350 millones de pesos, o su equivalente en dolares estaría cercanos a los $180 millones de USD. Aquí una tabla aproximada de los costos y velocidad de distintos medios de transporte (Aunque estos varían mucho de proyecto a proyecto).

Como podemos ver, no hay muchas opciones para elegir en base a la capacidad de inversión actual | Elaboración propia en base a múltiples fuentes

2. Medios de transporte


Por la dimensión y población de nuestra ciudad, difícilmente alguno de estos modos se vería sobrepasado de capacidad si se administra correctamente.


Podríamos ver que con los presupuestos actuales sería difícil conseguir mucho más que un tranvía.


Quizá lo que podría pasar es que los dos principales ejes serían un BRT. Sus 20 km acercarían la inversión a 1,400 millones de pesos, algo que parece ser muy realizable.


El tranvía en la ciudad de Medellín, Colombia | El colombiano

Por otra parte se podría invertir en un Tranvía por la ramal de Alameda, solo que esta se convertiría en una línea independiente al BRT. Con 5km, la inversión podría ser de alrededor de $1,250 millones de pesos. Esta ruta tendría conexión con la futura estación de tren en Tres Centurias y con los dos BRT en el centro de la ciudad.


A partir de la Purísma este se separaría en dos calles, yendo por Hornedo en un sentido y por Montoro en otro. Aunque esto implicaría un túnel debajo del palacio municipal para poder girar.


Una de las mayores ventajas de los tranvías es la gran aportación a la imagen urbana y la calidad de los traslados | LA.Network

Quizá se podría dejar la salida a una estación en la plaza subutilizada detrás de los dos palacios, pudiéndola activar de gente que utiliza este medio de transporte. Además creo que podría ser la escusa perfecta para reactivar la Alameda y la Pona.


Lo único que me preocuparía sería que la transferencia de las tres líneas (2 BRT y 1 Tranvía) sucedería en el mismo punto.


De hecho en el pasado, Aguascalientes tuvo una buena red de tranvías eléctricos | Fuerza Aguascalientes

En lo personal (y quizá solo sean mis preferencias) me encantaría ver una red de tranvías en Aguascalientes. Quizá con 4-5 líneas se podría cubrir la ciudad. Aunque claro, auxiliado con camiones y un tren suburbano.


Quizá la ruta oriente poniente sería cubierta con un tren ligero en algún momento, siendo clave conectar con capacidad y velocidad la estación de tren con el resto de la ciudad.


¿Cuál crees que sería el mejor medio de transporte para la ciudad?¿Tienes un "mapa de fantasía" en la mente? Compártelo y con gusto podríamos juntar todos en un post.



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