top of page

Se construirá el edificio más alto de Aguascalientes

Actualmente el edificio más alto de la ciudad es Terzetto con 75 metros


Torres Alameda en la pona Aguascalientes
Torres Alameda, uno de los muchos proyectos que han salido para Aguascalientes | Grupo Spazio

Se va a construir el proyecto habitacional más alto de Aguascalientes, esto fue confirmado por Adrián Castillo Serna, titular de la SEDUM. Y no solo esto sino que cuatro nuevos proyectos verticales al sur de la ciudad que planean iniciar su construcción este año. Lo más probable es que el nuevo proyecto supere los 80 metros y 20 plantas, quizá más.


Sin embargo y aunque me emociona mucho la construcción vertical en la ciudad creo que no hay que dejarnos de llevar por la emoción. Debido a la escala que tiene el impacto a la ciudad es alto. Depende el edificio puede aportar mucho a la urbe o ser nocivo para la vida urbana.


Tampoco creo que tengamos que alarmarnos, o no hasta ver los proyectos. Quizá alguna de las torres se pueda tratar del proyecto de Grupo Spazio en La Pona (aunque no es exactamente al sur). Ese desarrollo podría ser beneficioso para su contexto urbano ya que se encuentra en una zona con "ciclovías" y al borde del área de operaciones de las bicicletas públicas. También hay camiones y se proyecta una ramal del SITMA.


Ahora si son torres de lujo en zonas solo accesibles al auto quizá sería bueno que no se construyeran, solo congestionarán más las avenidas.


Otro punto a considerar es el diseño arquitectónico, el tamaño de los edificios impacta en el horizonte urbano y finalmente los convierte en parte del paisaje ¿Qué tipos de diseños nos gustarían ver?¿Pueden los edificios violentar el paisaje?¿Compite por escala con edificios patrimoniales cercanos?


Insisto, la vivienda vertical puede ser muy buena para la ciudad, pero creo debe de estar muy bien regulada para que realmente "haga ciudad". Espero que las autoridades lo estén considerando. Me gustaría saber que opinan al respecto en los comentarios ¿Cómo debería de ser la vivienda vertical en la ciudad?


Fuente | La Jornada

1016 visualizaciones
bottom of page