top of page

¿Sería posible un Vuelo directo entre Aguascalientes y Europa?

Actualizado: 22 ene 2020

Nuevos aviones y la expansión de aerolíneas podrían hacer más posible esta conexión


madrid aguscalientes vuelo
Un aeropuerto conectado hace a las ciudades más competitivas en un mundo globalizado, Madrid se ha buscado posicionar como el encuentro entra AL y Europa | GetYourGuide

Las ciudades de todo el mundo están en constante competencia por un lugar de relevancia, es parte de la globalización. Podemos ver este posicionamiento en las rutas de los aeropuertos.


Actualmente nuestro aeropuerto ofrece conexiones mínimas, se podría decir que depende de HUBS como CDMX o Houston para conectarse al sistema global. Nuestras vecinas del Bajío como Querétaro o León, han iniciado ha conectarse sin depender de otros aeropuertos, aunque solo en una escala regional por el momento.


rutas aeropuerto aguascalientes
Conectividad actual del aeropuerto de Aguascalientes | FreeMapTools

Pero, regresando al tema del título, ¿Sería posible que un vuelo de AGS a Europa? en primer instancia, parece que Aguascalientes no tiene ni la relevancia ni la demanda para este tipo de servicio en este momento. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro.


Por otra parte, los aviones más nuevos pueden volar mucho más lejos que antes. Hace poco se reveló el nuevo A321XLR, la versión de mayor alcance del A321. Este tiene puede operar rutas de hasta 8,700 kilometros. Esto lo convertiría en el avión comercial más pequeño con capacidad de cruzar el Atlántico desde nuestra región.


Los aviones más nuevos tienen un mayor alcance, haciendo posible cubrir rutas de menor demanda sin tener que recurrir a modelos de mayor capacidad | Hosteltur

Esto al menos resolvería el reto técnico de poder cruzar el Atlántico con un avión pequeño. Sin embargo, aún esto no es suficiente.


Lamentablemente, solo se podría volar a las ciudades más próximas a América. Siendo Dublín el aeropuerto más importante al cual se podría llegar. La Coruña o Vigo en España también son alcanzables. Así mismo, Glasgow o Edinburgo se encuentran dentro del rango operativo del avión.


La demanda de viajes entre estas urbes con Aguascalientes debe de ser mínima. Ni si quiera otras ciudades como Monterrey o Guadalajara tienen vuelos directos por el momento. Aún así, si solo se pudiera tener una ruta directa a Europa, el destino más coherente sería Madrid.


IBERIA ha sido una herramienta clave para conectar Madrid con América | Vozpopuli

La manera en la que creo que se podría consolidar esta ruta, sería con un vuelo desde el aeropuerto del Bajío. Quizá en cinco años donde se hubiera consolidado un tren de pasajeros en la región y este conectado con el aeropuerto se podría ver esta ruta operando, incluso con un avión de fuselaje ancho.


Se podrían coordinar los trenes con los aviones, donde requirierá menos de una hora estar en el aeropuerto del Bajío saliendo de la estación de Tres Centurias. A partir de ahí se volaría hasta Madrid u otros destinos de mayor relevancia en el mundo.


La conexión de trenes y aviones expanden notablemente el alcance de un aeropuerto, así sucede en Suiza | Wikipedia

Esto significa conectar la metrópolis del bajío con Europa, mejorando su posicionamiento global. Quizá en un futuro podríamos también enlazarnos con Tokio y Sudamérica.


Aunque nos pueda pesar, actualmente Aguascalientes es la tercer ciudad más importante del bajío (detrás de León y Querétaro) y creo que es mejor coordinar la región para competir con Guadalajara, Monterrey y las otras metrópolis de la región en vez de enfrascarse en una competencia local, perdiendo cualquier oportunidad de posicionamiento global.


Conclusión


Aunque no es posible sostener un vuelo de Aguascalientes a Europa, en un futuro si se podrá conectar a la región por medio del aeropuerto del Bajío. Sin embargo, el tren interurbano en crítico para poder garantizar el enlace ¿Qué opinas al respecto?¿Crees que en 10 años podríamos tomar un tren al aeropuerto del Bajío y de ahí a otro continente?




256 visualizaciones
bottom of page